Volver al blog

Publicado el .

Boniato relleno de verduras y setas

El boniato es un tubérculo de otoño, dulce muy saludable por sus propiedades nutricionales y múltiples beneficios para la salud.

Se le puede conocer también con el nombre de “batata”, “camote”, “papa” o “patata dulce”. Hay diversas variedades de boniato, que se distinguen por su sabor, forma y color. En este caso el boniato puede ser anaranjado, violeta o blanco. 

El boniato naranja es el más popular, en parte, gracias a su versatilidad en la cocina, ya que se puede consumir tanto en platos dulces como salados.  

El boniato te aporta múltiples beneficios

De entre sus múltiples beneficios podemos destacar su riqueza en fibra, que ayuda a mejorar la digestión y tránsito intestinal. Posee un alto contenido en antioxidantes y betacarotenos que favorece la prevención de enfermedades protegiendo las células del organismo contra los daños provocados por los radicales libres, excelente para el cuidado de la piel; y gracias a su alto contenido en carotenoides, ayuda a proteger la visión y prevenir enfermedades oculares.

Aporta al organismo minerales como calcio, hierro, potasio y fósforo y es fuente de vitaminas, ya que posee un alto contenido vitamínico de vitamina A, C, E, y vitaminas del grupo B. Además, si te decantas por boniatos ecológicos o naturales, las propiedades son mucho mayores.

Como cocinar boniatos rellenos

La clave para disfrutar de todas las propiedades del boniato está en cocinarlo de manera saludable. Es un alimento fácil de acompañar en tus platos y se puede cocinar de múltiples formas: asado, hervido, al vapor, frito en forma de chips, en cremas y repostería. No obstante, la mejor forma de conservar todas sus propiedades es asado o al vapor.

A continuación, te presentamos una receta sencilla, saludable y sabrosa con productos de temporada que podrás comprar directamente en nuestra web y sorprender a tus comensales en estas fechas tan especiales.

Ingredientes

  • 2 boniatos medianos (redondeados a ser posible)
  • 1 cebolla morada
  • 1 puerro
  • 6 champiñones
  • 6 setas shiitake
  • 100gr. de queso camembert
  • 1 ajo
  • 150gr. de lacón o carne picada (a tu gusto)
  • AOVE, sal, pimienta negra y hierbas provenzales
  • Semillas de calabaza para decorar

Elaboración del boniato relleno

A continuación, indicamos los pasos a seguir para preparar el boniato relleno de verduras y setas:

  • Precalentamos el horno a 180º, colocamos los boniatos limpios sobre el papel de horno y los asamos durante 30mn. aproximadamente, hasta que estén tiernos. Cuando estén hechos, retiramos del horno y dejamos enfriar.
  • Mientras se asan los boniatos preparamos el resto de ingredientes. Picamos muy fino el ajo, la cebolla, el puerro, las setas y los champiñones.
  • Salteamos en una sartén el ajo picado con aove y el lacón o la carne picada, y vamos añadiendo la cebolla y el puerro. Cuando coja un poquito de color añadiremos las setas y los champiñones, salteamos unos minutos más todo junto. Apartamos del fuego y retiramos.
  • Cuando los boniatos se hayan enfriado, los partimos por la mitad (como un bocadillo) y con la ayuda de una cuchara retiramos la carne del boniato sin romper la piel y la depositamos en un cuenco grande. Reservamos la piel del boniato.
  • Una vez hemos vaciado los boniatos, añadimos al cuenco el salteado que hemos reservado. Cortamos el queso en pequeños dados y lo añadimos también al cuenco. Salpimentamos la mezcla al gusto y mezclamos todos los ingredientes.
  • Rellenamos con mucho cuidado la piel del boniato con la mezcla. Decoramos la superficie con semillas de calabaza o con trocitos de queso que nos hayan sobrado. Finalmente, colocamos los boniatos rellenos al horno 10mn más.
  • Servimos en el plato, puedes acompañarlo con una guarnición de verdura como por ejemplo coliflor, brócoli o judía.

Consejos para sacarle partido a tu receta de boniato relleno

Como puedes ver, es una receta muy polivalente, si deseas hacerla vegetariana puedes sustituir la carne por otros productos de temporada como la coliflor o incluso añadir lentejas pardinas cocidas.

También puedes decorarlo con queso rallado por encima y gratinarlo al horno, o si deseas completar aún más tu plato puedes añadirle huevo.